Readaptación del ligamento cruzado anterior por equipo interdisciplinar - INTERNATIONAL MEETING POINT
15477
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15477,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Recuperación de una ruptura de Ligamento cruzado anterior. De la lesión al éxito.

Las lesiones en el deporte suponen una pérdida económica muy importante para los clubes, por ejemplo, el coste entre tratamiento y pérdida de producción mientras que el jugador está lesionado fue 1 billón de libras en Gran Bretaña en 2014, además de que no contar con tus mejores jugadores puede provocar la pérdida de partidos durante el tiempo en que están lesionados. Esto ha provocado que la cantidad de publicaciones científicas y de medios y personal que están disponiendo los clubes de primer nivel en torno a la prevención y readaptación de lesiones sea cada vez mayor.

 

Una de las lesiones comunes que produce mayor tiempo de incapacidad es la rotura del ligamento cruzado anterior la cual, además, tiene la característica de que el 70% de las apariciones de esta lesión se produce en situaciones sin contacto. Esta lesión es frecuente en deportes de equipo, este hecho está atrayendo la atención de muchos médicos, fisioterapeutas y licenciados en ciencias de la actividad física para no sólo, intentar que no se produzca, si no también para que la recuperación sea la más adecuada.

 

Desde que el jugador sufre la lesión hasta que vuelve a competir se dan multitud de procesos que deben estar perfectamente controlados y cuantificados para minimizar el riesgo de recidiva y que el jugador vuelva a competir a un nivel similar al que tenía antes de la lesión.

 

En esta ponencia vamos a estudiar la operación a la que se someten los deportistas y las consecuencias que traen, las diferentes fases de trabajo de la fisioterapia en función de la recuperación de los tejidos y la función del readaptador para recuperar la función de la misma y reducir el déficit de fuerza bilateral y el ratio unilateral además del resto de los factores de riesgo de la lesión.

Día: 25 marzo 2017

Hora: 19:00 -21:00 h.

Ponentes: Dr. Emilio L. Vidriero, Antonio Piepoli y Rafael Ortega.